viernes, 12 de octubre de 2007

De qué hablamos cuando hablamos de literatura, por Roxana Palacios


"El principio del discurso es su parte más difícil, y desconfío de aquellos que comienzan por él”
Macedonio Fernández

¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura?

Más allá del paratexto del título, que me justifica lectora de Raymond Carver[1], quisiera iniciar esta nota con un agradecimiento a los escritores Alcira Doro Maddonni, Laura Massolo, Liliana Díaz Mindurry y Roberto Ferro, quienes, de un modo u otro, hicieron (hacen, con su voz o con sus textos) posible, para mí, su constante formulación. Por otra parte, vaya un agradecimiento especial a los poetas Olga Orozco y Jorge Boccanera por advertirme que las respuestas, además de resultar instancias tranquilizadoras (y por lo tanto aburridas), pueden convertirse en algo así como la desgracia de las preguntas. El cuarto agradecimiento tiene que ver con la figura de un hombre a quien considero símbolo de lo literario en su proyección más exquisita: Macedonio Fernández.
Por definición de la lengua, literatura es el arte que emplea la palabra escrita o hablada como medio de expresión[2], resolución que nos permite formular una nueva pregunta: el arte, ¿se puede definir? Y una más, la voluntad del autor, ¿es razón suficiente para que un texto escrito acceda al calificativo literario?
Pienso la escritura en general (y la literatura en particular), como un proceso de exploración ininterrumpida, un espacio generado por múltiples instancias que tienen siempre que ver con lo anterior, y cuando digo anterior, en escritura, me estoy refiriendo, necesariamente, a lecturas previas.
Muy pocas cosas tienen, para mí, cualidad de certeza, pero algo está claro y es que me resulta imposible encontrar definiciones precisas cuando se trata del discurso literario, antes bien elijo situarme del lado de las aproximaciones y la participación, en algún borde del universo inabarcable del lenguaje y la producción de sentido para explorar, de diversos modos, aquello que nuestros maestros dieron en llamar texto plural.

Roxana Palacios

[1] Carver, R. De qué hablamos cuando hablamos de amor, Anagrama, Madrid, 1981.
[2] Moliner, M. Diccionario de uso del español, II Edición, Gredos, Madrid, 1998.

Comentario del escritor David Antonio Sorbille:

Creo que para teorizar sobre literatura, deberìa referirme al fluir de la vida que hacìa menciòn Heràclito. Por eso, coincido con el pensamiento expuesto por Roxana, que se ajusta a la definiciòn de la literatura, pero màs aun, a esa necesidad vital de expresarse en un constante fluir. Ademàs, me place hacer este comentario que me une a la mùtua admiraciòn por la figura de Macedonio.
Un cordial saludo.

Odradek: una revista de literatura

El día de la presentación del Tomo 8 de la Historia Crítica de la Literatura Argentina, dedicado a Macedonio Fernández, en la Biblioteca Nacional, alguien me acercó una revista llamada Odradek. No me llamó la atención que el nombre del personaje de Kafka estuviera, ese día, en la presentación de un libro dedicado a Macedonio, de modo que acepté la revista y la empecé a leer apenas llegué a casa. Entre otras cuestiones que me parecieron interesantísimas, se anunciaba una nueva presentación del volumen en la Fundación Descartes de Buenos Aires. Allí estuve. Nada de lo que yo pudiera contar aquí sería tan elocuente como la entrada a esta página: http://www.odradek.com.ar, que la disfruten,

Roxana Palacios